Tiro con Arco con Josep Reche (Indice)

 

 

Miedo en la competición

 

 

 

Algunos arqueros (y atletas en general) en las competiciones importantes es cuando hacen sus mejores marcas personales, podría entenderse que es debido a la gran motivación y otros ....

Pero en cambio otros arqueros cuando hay un cierto compromiso es cuando peor les va.

¿Esto a que es debido?

Pues a varios factores, pero en general al MIEDO.

¿Porque tenemos miedo y pánico en una competición?

Sencillamente porque creemos que estamos en peligro

 

 

 

Vamos a ver diversas definiciones de miedo:

 

Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o mal real o imaginario.

Aprensión de que suceda una cosa contraria a lo que se desea.

Mecanismo de defensa delante de un peligro.

 

 

Bueno, si analizamos un poco veremos que el causante de todo, es el vernos en PELIGRO.

 

Pero, ¿Peligro de que?

 

Si hemos avanzado, aunque solo sea un poquito en el tema de conciencia veremos que:

Es peligro, a que nuestra imagen pueda quedar deteriorada, aunque no nos demos cuenta, la imagen que estamos dando al exterior, es una de las cosas mas valiosas que creemos tener.........

Personalmente os puedo asegurar que al principio de tirar con arco, la ansiedad y angustia eran importantes:

Las piernas me temblaban, la boca se secaba, el corazón se ponía a más de 120 pulsaciones y el carácter se me ponía bastante agrio.

Como tengo la cualidad que me gusta llegar hasta el fondo de las cuestiones, empecé a investigar que me estaba pasando.

Pronto descubrí que inconscientemente tenia miedo (pánico) ante la posibilidad que mi imagen exterior quedase mermada, (que pasaría si fallaba, que pensarían de mi, mi yo ideal me pedía que tenia que triunfar y ser admirado.......) todo esto os aseguro que se puede MIRAR en cada uno de nosotros y se pueden llegar a descubrir muchas cosas.

 

Os puedo asegurar que en otro orden de actividades se me consideraba muy valiente,  durante muchos años me he dedicado a la escalada, subiendo por sitios inverosímiles..........(solo ponía en peligro mi físico).

 

 

 

EL MIEDO

 

Ante este hecho que le ocurre a la mayoría del personal cabe preguntarse 3 cosas:

 

  1. Que pasa.
  2. Porque pasa.
  3. Que puedo hacer

 

 

 

Todo esto pasa, porque estamos viviendo continuamente hacia fuera de nosotros, NO VIVIMOS EL PRESENTE.

 

 

En los capítulos de Conciencia, Confianza y Visualización, ya se han expuesto algunas bases, necesarias todas ellas para el mejor ejercitamiento en la competición.

En el capitulo de Conciencia se pretende en una primera instancia que uno coja conciencia de su cuerpo por el método de relajación de Jacobson, un segundo paso será el coger conciencia de las emociones (entre ellas el miedo), habrá otras fases .....

En el capitulo de Confianza se proponen diferentes ejercicios y técnicas para la mejora de la autoestima y la predisposición en general.

Y en el capitulo de Visualización se muestran diferentes ejercicios para llegar a practicar e imaginar en diferentes situaciones (campeonatos y otros).

Si habéis empezado a practicar estas diferentes técnicas entonces estáis en disposición de aminorar la sensación de pánico que se puede sufrir en una final de campeonato nacional (o local, da igual).

 

 

Vamos a verlo desde diferentes puntos de vista:

 

 

 

Punto de vista Emocional

 

 

 

 

 

Punto de vista Técnico

 

 

Continúo, pego un tirón o bajo.

No puedo fallar si consigo un ...... gano, si no ................................................

 

Esta situación ocurre más de lo que nos imaginamos, que hacer desde un punto de vista técnico (aparte de trabajar el emocional).

Ante todo aceptar que el visor se mueva, os puedo asegurar que el visor se mueve formando una figura de un ocho aplanado (como el signo de algebraico de infinito), si el arco esta bien regulado. Si el margen por ejemplo es de 7 izquierda a 7 derecha, el tiempo en que el visor esta en el amarillo es de aproximadamente el 75 por ciento, con lo cual la probabilidad de hacer un nueve ó diez es muy alta, si la técnica se ejecuta bien.

Tener el puntito en medio del visor solo ayuda a tener más estrés.

Yo particularmente tiro con el visor tapado (mirar material, última fotografía) en tiradas al aire libre. Y abierto con gran diámetro interior, en sala (veo amarillo, rojo, azul y un poquito de blanco).

 

 

 

Punto de vista Confianza

 

 

Si entreno de una forma regular, con unos objetivos, no ir a tirar por tirar a larga distancia, sino con unas rutinas programadas, la confianza que podremos llegar a alcanzar es inimaginable.

Toda la historia anterior entonces empezara de otra manera, aunque este el semáforo en amarillo no nos inmutaremos, ya lo hemos entrenado y lo sabemos resolver, estamos convencidos que dominamos la situación.

NO PODEMOS NI DEBEMOS ACTUAR SOBRE EL CONTRARIO; PERO SI EN NOSOTROS,

Dicho de otra manera, no podemos influir en lo que hará el contrario (aunque haya gente para todo), pero si que podemos influir en lo que haremos nosotros, si tenemos confianza y nos sentimos CAPACES.

 

 

 

Punto de vista Físico

 

 

Ante una situación difícil como la descrita, si estamos físicamente al limite, mal respuesta tendremos.

La potencia del arco debe estar en función de nuestras características físicas, mentales y técnicas.

Si técnicamente estamos un poco flojos, si el tema emocional lo llevamos regular y si además tiramos con un arco que "nos puede", podemos imaginarnos fácilmente el final.......

Aconsejo tirar con muchas menos libras de las que uno cree a priori, tirar con cuarenta y tantas libras, solo está destinado al personal que entrena a diario, tanto el tiro como la forma física (además de la emocional).

Si tienes un trabajo sedentario, un físico normal y haces poco ejercicio, entonces planteate si la potencia con que estas tirando esta acorde con tu fortaleza.

 

En breve haré un MONOGRÁFICO sobre la potencia aconsejada en función de las facultades físicas personales.

 

 

Posiblemente no de ninguna de las formulas mágicas que quizás alguien  esperaba,  pero aquí tenéis las bases para una mejor conciencia y un punto de partida para un trabajo.

 

 

Tiro con Arco con Josep Reche (Indice)